SISTEMA LOGÍSTICO EN EL SUBPROCESO DE APROVISIONAMIENTO.
PLAN DE GESTIÓN DE COMPRAS
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Componente
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Descripción
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Empresa
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DULCE DEL
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Título
del Proyecto
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Gestión logística en la empresa DULCE DEL DÍA
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Responsable Implementación
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Nombre:
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Director Comercial
y Director de Producción
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Acciones
para Gestionar las compras
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Proceso de Planificar las compras:
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Luego de tener los pedidos y de haber
recibido las órdenes de compra de los diferentes clientes, se clasifica de
acuerdo al tiempo de entrega y de acuerdo a las especificaciones particulares
entregadas por los clientes.
§
DULCE DEL DIA, tiene un departamento de
compras, en donde todos los procesos de Planificar, Ejecutar, administrar y
cerrar las compras de los insumos, es realizado por personal especialista.
§
La Gerencia del Producción entregará al
departamento de Compras las cantidades, especificaciones de los insumos a adquirir,
de los productores de caña del municipio Guaduas y Caparrapí. La empresa
DULCE DEL DIA, escogerá la mejor opción técnica-económica de esta lista.
§
La empresa DULCE DEL DIA, ya tiene un plan
de gestión de compras aprobada.
§
La transformación de la caña a panela, es un
trabajo muy técnico, por lo anterior La empresa DULCE DEL DIA, ha elaborado
con detalle la documentación para las compras.
Proceso
de Ejecutar compras:
§
Ya se
tienen los proveedores de insumos mayores (caña).
§
Se escogerán entre proveedores locales que
La empresa DULCE DEL DIA ya tiene homologado en sus listas de proveedores,
para los materiales adicionales o insumos que sean necesarios.
§
Se invitaran principalmente a los de los
productores de caña del municipio Guaduas y Caparrapí para que presentes sus
ofertas.
§
Se invitaran los productores de caña de las
regiones o departamentos aledaños a Cundinamarca.
§
Se dará la buena pro al ganador y se firmara
un contrato en el cual se deberá enunciar las entregas de la materia prima,
cronogramas, responsabilidades, criterios de pago, precios, garantías, etc.
Proceso de Administrar las compras
§
De acuerdo a los cronogramas de entrega, se
evalúa si los entregables (pedidos) están de acuerdo al contrato, se
realizaran los pagos respectivos, etc.
§
En caso de reclamos, nos referiremos al
contrato firmado y lo que indica en estos casos.
§
Finalmente el proveedor deberá entregar
junto con el insumo un “Data Sheet” que es un documento en donde están todos
los documentos técnicos, inspecciones, revisiones de calidad y todo lo
necesario para hacer un seguimiento a la materia prima en caso de problemas
en el futuro.
Proceso de Cierre de las Compras
§
Este es un proceso interno entre el
proveedor y la empresa DULCE DEL DIA, se controlara todo los insumos
entregados con su información técnica económica necesaria, y se establecerán
los mecanismos de entrega final con el departamento de producción, en donde
el proveedor está atento en caso de que exista problemas de garantía en sus
insumos durante la etapa de Transformación.
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Tipos
de Contratos a utilizar
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Se
realizará un contrato de precio fijo más honorarios con el departamento de
servicios interno de la empresa quienes supervisarán y apoyarán con sus
experiencias al equipo de producción cuando se presenten problemas técnicos
durante la transformación, almacenamiento de la panela.
·
Se realizaran contratos de precio fijo con
los proveedores que se encargarán del suministro de los insumos.
En
conclusión basados en las especificaciones técnicas de producción de la
panela y dependiendo de la magnitud, la complejidad de la compras que se
requieran realizar se escogerá el tipo de contrato idóneo para tal fin.
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Estimaciones
Independientes
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·
Será necesario realizar una analogía entre
los precios obtenidos en las diferentes ofertas comparado con la información
histórica de los precios obtenidos para el insumo de la caña panelera de
proyectos similares, pero solo se revisarán los archivos de los contratos
ejecutados en el último año.
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Responsables
de Estimaciones Independientes
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El gerente de la
empresa y el director Comercial serán los responsables de elaborar un
documento de referencia para las estimaciones independientes.
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Documentos
de Compras estandarizados
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·
Una vez aprobado los pedidos, el coordinador
técnico elaborará especificaciones técnicas que se utilizarán.
·
El Departamento de compras de empresa DULCE
DEL DIA, en sus procedimientos internos, ya tiene un documento estándar en
donde se reflejaran las propuestas de los proveedores, se tiene formatos para
resúmenes, controles de avance de compras.
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Gestión
de múltiples proveedores
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Para la compra de insumos se seguirán las
políticas de la empresa, es decir, se solicitaran 3 ofertas por cada uno de
ellos; se escogerá la que propuesta que cumpla con los siguientes parámetros:
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Especificaciones técnicas.
·
Mejor Calidad
·
Mejor Costo.
·
Mejor Tiempo de Entrega
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Coordinación
de compras con otras áreas del proyecto
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La empresa DULCE DEL DIA será el encargado
de contratar todos los materiales e insumos de origen local, quien ejecutará la
transformación de la caña en panela.
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Asunciones
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·
No se tendrán dificultades para la obtención
de las licencias necesarias para el transporte de la materia prima.
·
Los tiempos de entrega de los insumos deben
estar de acuerdo con la programación para que se pueda dar inicio a la
producción.
·
Ningún equipo sufrirá daño durante la
transformación, permitiendo así su inmediata producción.
·
Los proveedores de caña mayores suministraran
personal supervisor para garantizar el suministro y el inicio del plazo de
garantía del mismo.
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Restricciones
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·
En la pos cosecha la caña se selecciona por
el grado de madurez, se almacena en enramada durante poco tiempo, máximo 5
días (ya que si se almacena más de 8 días se presentan pérdidas), para luego
ser transformada fundamentalmente en panela.
·
La compra de materiales e insumos no deberá
superar el 5 % del valor presupuestado para dicha actividad.
·
Solo se comprara materia prima entre los proveedores
que fueron indicados en nuestro contrato principal.
·
Para materiales o equipos menores, todos
deberán tener un sello de garantía.
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Decisiones
de Fabricación Propia o Compra
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La empresa DULCE DEL DIA no produce ningún
insumo, solo produce y comercializa panela. Por este motivo, se deben comprar
la materia prima y otros insumos menores.
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EDT
del Contrato (Desarrollo del Ítem Compra y logística para mayor insumo -
caña)
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Invitación a Ofertar
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Solicitud de Ofertas
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Recepción y Evaluación de ofertas
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Orden de compra
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Recogida de caña
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Inspección y visto bueno en campo
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Transporte insumo a planta de producción
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Llegada del insumo a planta de producción
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Vendedores
precalificados
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Los proveedores se tomaran de la base de
datos existente en la compañía, que son las compañías que ya tenemos
homologadas.
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Métricas
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Las métricas serán de acuerdo al insumo a
suministrar, por lo que esto variara:
kilogramos, toneladas, etc.
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GESTION DE PROVEEDORES
1. Selección de proveedores
La empresa debe crear
una evaluación cualitativa y cuantitativa de proveedores que dará la
información necesaria para poder realizar la adecuada selección del mismo.
Recursos: Recurso humano
Limitaciones: Déficit en la investigación y
levantamiento de información
Responsables: Producción, Gerente, Comercial
2. Evaluación de Proveedores
La empresa deberá
hacer seguimientos a las relaciones con los proveedores para determinar si se
negociara de nuevo con ellos o en caso contrario se prefiere cambiar del mismo.
Se debe realizar una
encuesta con el mismo personal que tiene contacto con la empresa en el inicio
como al fin de la entrega del producto.
Recursos: Humano, Tecnológicos
Limitaciones:
·
Los proveedores no cumplen con lo pactado en cuanto a producto, calidad.
·
No se cuenta con formatos para diligenciamiento de conceptos
·
Baja capacidad de producción de caña.
·
Demora en los tiempos de entrega de los insumos.
·
Incumplimiento y baja calidad del producto.
Estrategias:
·
Realizar Estudio agrícola y económico del sector producto de caña.
·
Caracterización de la cadena de
abastecimiento de caña.
·
Levantamiento de información a través de encuestas a los productores.
Responsables: Producción, Gerente, Comercial.
GESTIÓN DE STOCK.
1. Revisión
de Inventarios
La empresa DULCE DEL DÍA debe
realizar reuniones para hacer las previsiones de la demanda para poder
determinar el nivel de stock que se debe manejar en la empresa y que este pueda
relacionarse con la producción.
Recursos: Humano,
Técnico
Limitaciones:
·
Datos desordenados en producción
·
Perdidas por exceder el límite de tiempo en
almacenamiento
·
No hay información base como ventas.
Responsables:
Producción, Comercial
2. Análisis del comportamiento del stock:
La empresa debe
determinar variaciones y comportamiento de stock de la empresa para poder
implantar un buen sistema de inventario que permita tener almacenada la
cantidad adecuada.
Recursos: Humano
Limitaciones:
·
Falta de personal para hacer la gestión
Responsables: Producción, Comercial.
3. Control del stock
Estudio de la
producción para la determinación de la mejor manera del sistema de inventario
para control
Recursos: Humano, Técnico, Informático.
Responsables: Producción, Comercial, Gerente, Financiero.
4. Garantizar el abastecimiento de insumos
para la producción
Almacenar enramada
durante poco tiempo, máximo 5 días (ya que si se almacena más de 8 días se
presentan pérdidas), para luego ser transformada fundamentalmente en panela. Selección
de caña por el grado de madurez / rotación de insumos.
Recursos: Humanos, Tecnológicos, Instalaciones
físicas, Actas para el manejo de insumos.
Limitaciones:
·
Insuficiencia de espacio en bodegas o enramadas.
·
Demora en la transformación de la caña.
·
Insuficiencia logística en la recepción
Estrategias:
·
Garantizar Tiempo máximo de almacenamiento 5 días.
·
Garantizar el abastecimiento durante todos los meses del año.
Responsables: Director de producción.
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