SISTEMA LOGÍSTICO EN EL PROCESO DE ALMACENAMIENTO
Para esta
empresa es muy necesario implementar un sistema logístico definido que pueda
dar una mayor efectividad para la entrega del producto hacia el cliente y que
también de esta manera se pueda contar con los materiales que se necesita para
el funcionamiento de la empresa, el manteniendo, la rentabilidad y el perfecto
equilibrio económico de la organización. Por lo tanto es necesario implementar
las siguientes actividades.
1.
Identificar la gestión de inventarios
Recursos: Recuso financiero, recurso personal,
recurso técnico.
Limitaciones:
·
No tener definidos los niveles de inventarios
·
Un manejo inadecuado de los stocks
·
No hay un sistema para inventarios.
Estrategias:
·
Definir los inventarios según el tipo de producto
·
Forma de hacer los inventarios
·
Elección de un sistema tecnológico para el control de inventarios
Responsables: director logístico, producción.
2.
Identificar la gestión de almacén.
Recursos: Recurso financiero, recurso personal,
recurso técnico.
Limitaciones:
·
No uso de formatos para el registro de las salidas y entradas de la mercancía.
·
No hay una recepción responsable.
·
Falta de maquinaria en el trato de las mercancías.
Estrategias:
·
Crear los formatos para la entrada y salida de inventario.
·
Compra de maquinaria para el almacenamiento de la mercancía.
Responsable: Director Logístico
GESTIÓN DE INVENTARIOS
1. Identificar producto a inventariar:
En esta actividad se está analizando el producto final que es la panela,
y para desarrollar este producto se necesita la materia prima, la cual es la
caña de azúcar por lo tanto el inventario se realizara de la siguiente manera.
ü Inventario de materia prima – caña
para que funcione como materia prima la caña debe estar cortada y sin hojas,
solamente se utiliza el tallo. Guásimo balso y la cal.
ü Inventario de producto terminado - Panela redonda 500 gr / 1000 gr,
Panela cuadrada 500 gr / 1000 gr, Panela pastilla 500 gr / 1000 gr.
ü Inventario de suministros –
papelería, empaques, cajas.
Proceso de producción: La empresa Dulce del Día produce y
comercializa panela, a continuación se describe el proceso de productivo de la
empresa Dulce del Día, en el cual no se determina inventario de
producto en proceso por que las características físicas de la panela y su preparación
no permiten seguir con el proceso de fabricación.
Estrategia:
·
Realizar reuniones entre los departamentos que
estarán involucrados en los inventarios como lo es el departamento de
contabilidad y departamento de producción. Para determinar el producto y el
inventario como se llevara a cabo
·
Descripción de los productos que se encontraran en
los inventarios.
Responsable:
director logístico, director financiero, director de producción.
2. Determinar
la cantidad a inventariar
Para poder determinar la cantidad a inventariar se debe tener en cuenta
que por cada 100 kg de caña se producen
10 kg de panela, para conocer la cantidad que se va a inventariar se debe
analizar las ventas mensuales que tiene
la empresa y fijar la cantidad de materia prima caña se necesita.
Villeta - 5000 kg - necesidad de materia prima 50000kg de caña
Funza – 5000 kg - necesidad de materia prima 50000 kg
Bogotá – 20800 kg – necesidad de materia prima 208000 kg
Estados unidos – 10000 kg – necesidad de materia prima 100000 kg
Recursos: recurso
personal, recurso económico, recurso técnico.
·
Tipo
de Inventario a Implementar
El tipo de
inventario a implementar en empresa Dulce del día, Se clasifica el inventario
Físico para productos terminados, que nos permita atacar las posibles causas
que generen diferencias de inventario. Esta
utilidad básica es justamente la de
informar, con la
mayor precisión posible,
la cantidad de
material realmente estoqueado.
·
Parámetro
Técnico
Se
utilizarán cajas de cartón de dimensiones 30 cm alto x 50 cm largo x 25 cm
ancho.
En 1 caja
caben: 24 unidades de panelas x 1 kg Cuadradas, Redondas y Pastillas
·
Cantidad
de Producto a Inventariar según Demanda
CANTIDAD (Cajas)
|
|||
Lugares
donde se Vende
|
Panela
Redonda
|
Panela
Cuadrada
|
Panela
Pastilla
|
Villeta
|
83
|
83
|
42
|
Funza
|
125
|
63
|
21
|
Bogotá
|
242
|
417
|
208
|
Estados Unidos
|
83
|
208
|
125
|
Demanda a cubrir
Municipios Villeta, Funza y Bogotá (20%)
|
125
|
42
|
90
|
Incremento Mercado en
Bogotá (5%)
|
8
|
14
|
21
|
TOTALES
(unidades):
|
667
|
827
|
507
|
Limitaciones:
·
No se cuenta lugar para hacer un inventario.
·
Valores que no son precisos de las variables que se
tienen en cuenta para hallarla.
·
No hay definición de los stocks teniendo en cuenta
la producción y la demanda.
Estrategia:
·
Alistamiento de forma ordenada la información de
los productos de inventarios
·
Análisis de la demanda para la determinación de los
stocks necesarios
·
Análisis de la producción para determinar la
cantidad adecuada en inventario establecer mínimos y máximos de producción.
·
Información de los puntos de ventas en cuanto al
producido en cada mes.
Responsable:
Director logístico, director financiero, director administrativo.
3. Localizar el inventario
En esta actividad se debe concertar reuniones con el departamento de
producción para la toma de decisión del
lugar ideal en el cual funcionara o estarán almacenados, como podemos observar
se debe contar con un espacio considerable ya teniendo en cuenta el nivel de
ventas mensuales que maneja la empresa 408 toneladas de caña en el inventario
de materia prima , igualmente el inventario de materia prima no debe estar muy
lejos de la planta de producción para que sea más cómodo y económico producir
la panela, se recomienda que sea cerca al molino de producción, esto con el fin
de que al momento de la producción de la panela no sea costoso el traslado de
la materia prima.
ü Materia prima: El inventario de la
materia prima debe estar ubicado en un salón posterior al molino para poder
contar con la disponibilidad de la materia prima.
ü Producto terminado: El
inventario del producto terminado debe encontrarse localizado en el almacén, ya
que este producto es de valor para la empresa es el producto principal y se
debe trasladar al almacén cuando el producto haya terminado su proceso de
fabricación, empaque y embalaje, para que tiempo después este sea despachado y
trasladado a la empresa cliente.
ü Productos de suministro: Su
ubicación debe ser en una sección en el almacén en donde se encuentre más cerca
a las oficinas administrativas de la empresa.
Recursos: Recurso
personal, recurso técnico, recurso económico.
Limitaciones:
·
No contar con el área adecuada para el inventario
·
No hay herramientas para la gestión adecuada del inventario
como herramientas tecnológicas
·
No se cuenta con el espacio suficiente para la
buena localización del inventario.
Estrategias:
·
Analizar el espacio disponible para la adecuada
localización del inventario según su tipo.
·
Observar la planta de producción para determinar la
localización de la materia prima la cual es convertida en producto terminado.
·
Distribución adecuada de la planta para la
localización exacta del inventario.
Responsables:
Director logístico, director administrativo, director financiero.
4.
Optimización del inventario
Para la actividad se debe determinar en reunión con el departamento de
contabilidad y finanzas y el departamento de tecnología que herramientas
facilitaran la toma de inventarios como la utilización de dispositivos móviles
con el sistema MOVILINVENTORY, por medio de este sistema se realizara el manejo
de la toma de inventario.
El sistema de valuación de inventario que se manejara es el PEPS que son
los primeros en entrar primeros en salir pues se enviara a producción o ventas
los materiales o productos que entraron al almacén en primer lugar, esto tiene
una ventaja y es que en el balance general el inventario final se valúa a
costos actuales
-
Para la gestión financiera, el inventario sirve de
base para la evaluación de los
stocks cuyos valores
serán llevados al
balance y a
la demostración de las
utilidades o perdidas.
-
Para la gestión de producción, el inventario informa
sobre las disponibilidades para la producción y sirve de base para la
determinación de las cantidades a producir, teniendo en cuenta las ventas
planeadas.
-
Con las
tarjetas de control de inventario
se registran los movimientos de
ingresos y salidas
de los productos y la
obtención inmediata de
los saldos existentes.
Para esto el encargado de almacén debe
tener sus archivos
ordenados y actualizados
de toda la documentación que origine movimiento de
los productos.
-
Al
margen de los
actuales programas computarizados, sea
a través de los
ingresos (compras) y salidas (ventas), es importante que las tarjetas se
continúen llevando, en vista de que estos programas no son tan perfectos.
-
Al margen de
los actuales programas
computarizados, sea a
través de los ingresos (compras) y salidas (ventas), es
importante que las tarjetas se continúen llevando, en vista de que estos
programas no son tan perfectos..
Recursos: Recurso
personal, recurso técnico- uso de dispositivo móvil como Tablet, recurso
económico.
Limitaciones:
·
No se cuenta con tecnología para el manejo de
inventario
·
No se define por parte de la gerencia la tecnología
a usar
·
Manejo de inventario de forma arcaica generando
demoras.
Estrategias:
· Implementación de tecnología para la toma y manejo
de inventarios preferiblemente las TABLETS ya que son muy dinámicas para
trabajar, como sistema se propone manejar con MOVILINVENTORY, este sistema
informático es muy completo y puede generar dentro de la empresa el dulce del
día.
· Hacer el manejo de inventarios de la panela y la
materia prima por medio del método PEPS primeros en entrar, primeros en salir
tiene una ventaja y es que en el balance general el inventario final se valúa a
costos actuales.
· División adecuada de las secciones del inventario
ya que por las características de la materia prima no se quiere que afecte al
producto terminado.
·
Adecuación del inventario de acuerdo con la
producción.
Responsables:
Director logístico, director financiero, director administrativo.
GESTIÓN DE ALMACEN
A
continuación enunciamos las acciones en cada uno de los procesos de
almacenamiento, para lo cual se toma en cuenta los factores de tecnología,
personas, infraestructura y procesos. Cabe anotar que estas acciones serán
transversales a todas las funciones del almacén.
1.
Proceso
de Recepción
·
Se
establecerán procedimientos estandarizados que le permita a la empresa
implementarlos y reducir los flujos de recepción.
·
Todos
los productos que ingresen al almacén deben contar con un registro controlado a
cargo de la persona encargada del almacén.
Tecnología
·
Todo
el producto terminado debe estar estibado para optimizar el almacenamiento.
·
Se
debe utilizar un montacargas para el traslado de las estibas desde producción
hasta el punto de recepción.
·
Es
necesario Adquirir e implementar un software básico para poder controlar en el
sistema los detalles de los ingresos al almacén y que nos permita en cualquier
momento realizar una trazabilidad adecuada.
Recurso Humano
·
La
persona encargada debe registrar los ingresos al almacén inmediatamente.
·
Restringir
el nivel de acción de personas ajenas en el almacén.
·
Definir
las funciones de las personas de almacén y se deben delimitarlas con las de
otras áreas.
Infraestructura
·
Se
tienen varias puertas de ingreso entre el área de producción y el área de
almacén, las cuales cuentan con un control adecuado de los flujos de ingresos y
salidas de materiales.
Por lo
anterior, se puede apreciar que en la recepción del almacén la empresa cuenta
con procedimientos claros, un software de control de inventarios, con
una máquina y los elementos necesarios para la manipulación de cargas, un
personal con suficiente conocimiento de sus funciones. A ello se debe agregar
que se cuenta con un control de acceso y controles en las entradas y salidas.
2. Proceso
de Almacenamiento
·
Desarrollar
flujos que reduzcan los tiempos de almacenamiento y cumplir con la normatividad
exigida en el sector panelero.
·
Desarrollar
criterios de clasificación de productos ABC.
·
Implementación
de kardex a nivel de sistemas y codificar cada caja de panela que sale de la
línea de producción para no perder trazabilidad.
·
Dentro
del almacén se encuentra dividido en 4 secciones donde podemos clasificar y
separar los productos terminados como buenos de los contaminados o en
cuarentena
·
El
tipo de inventario a implementar en empresa Dulce del día, es por producto
terminado.
·
Se
clasifica el inventario en un ABC de productos, para atacar las causas que
generan diferencias de inventario.
Tecnología
·
La
acomodación e instalación de los productos paneleros terminados en el almacén
se ubicaran en Estantería Selectiva. La distribución y altura de las
estanterías se determinan en función de las características de los
montacargas, de los elementos de almacenamiento y de las dimensiones del
local.
·
Se
cuenta con equipos montacargas para poder manipular las estibas con cajas de
producto terminado
·
Igualmente
es necesario implementar la tecnología de rotulación de cajas, de tal manera de
rotular el 100% de las cajas y no sólo uno por cada pila de cajas de panelas.
·
Se
cuenta con un sistema que tiene las funciones suficientes orientadas a la
comercialización y la ubicación de los productos almacenados.
·
Se
Plantea la implementación de un inventario ABC de almacenamiento teniendo como
criterio la rotación de los productos por cada mes de venta
Recurso Humano
·
Es
necesario Mantener equipos monta carga y carretillas hidráulicas manuales para
la manipulación de la carga y de esta manera disminuir el costo de contratación
de cuadrillas de personal y disminuir los problemas de salud que puedan generar
en el cargue de las cajas.
·
Evaluar
el perfil necesario a tener en el almacén de acuerdo a las funciones. El
personal encargado de los movimientos de las cajas es personal con experiencia.
Infraestructura
·
Delimitar
el layout de almacén, de tal manera que se cumpla con las normas del sector
panelero, considerando almacenamiento en estantería selectiva, con estibas y el
uso de montacargas y carretillas hidráulicas manuales.
·
La
bodega de almacén será dividido en cuatro espacios, que se irán construyendo
conforme la empresa crezca, mejorando la manera de optimizar el espacio de cada
uno.
·
Es
necesario Cumplir con las normativas, mediante la implementación de estantes
metálicos industriales para el apilamiento de las estibas clasificada por
producto.
·
Se
debe implementar la colocación de sistemas de inyectores y extractores en el
almacén para el control de humedad y temperatura, que permita la conservación
del producto terminado.
·
Como
parte de un buen almacenamiento se debe colocar sistema de protección como
puertas, fumigación periódica (hormigas, insectos) y trampas para roedores.
3.
Proceso
de preparación de pedidos
·
Crear
procedimientos y estándares de trabajo que agilicen los ingresos de pedidos.
·
Sistematizar
la atención de pedidos, mediante órdenes anticipada.
·
Implementar
en un sistema el control estricto del FEFO (técnica de gestión de materiales
que distribuye los productos en base a su caducidad) según la normatividad del
sector
·
Implementar
un Balanced Scorecard.
·
Evaluar
e implementar recorridos más óptimos para la preparación de pedidos.
Tecnología
·
Se
deben tener montacargas para el traslado de las cajas en parihuelas o estibas.
·
Implementación
de software básico que soporte las operaciones de preparación de pedidos.
Recurso Humano
·
Se
debe contar con el perfil del personal necesario para que pueda soportar el
crecimiento del negocio con herramientas tecnológicas y procesos optimizados.
·
Evaluar
la posibilidad con empresas especializada en el tema de implementar tecnología
de manipulación de cargas.
·
Desarrollar
un plan de capacitación al personal para mejorar los procesos y la gestión del almacén.
Infraestructura
·
Evaluar
el proceso para poder realizar los pedidos de manera anticipada.
·
Evaluar
la posibilidad de tener zonas de preparación de pedidos.
·
Organizar
los productos según ABC de rotación de inventarios.
4.
Proceso
de Despacho
·
Organizar
el almacén teniendo en cuenta un ABC de productos según su rotación.
Tecnología
·
Adquirir
un software básico para poder programar los despachos según prioridades y
llegada de pedidos.
Recurso Humano
·
Evaluar
las funciones y el organigrama actual de la empresa.
·
El
despacho es coordinado con la persona encargada. Se carga con monta carga desde
el punto de almacenamiento hasta el camión del cliente.
Infraestructura
·
Se
cuenta con diversas puertas por las que se puede realizar el despacho y están
organizadas en un plan.
Organigrama propuesto
para el Almacén de la empresa
Se sugiere
que la estructura incluya los siguientes puestos de trabajo:
·
Supervisor
o responsable de almacén
·
Auxiliar
de almacén de recepción
·
Auxiliar
de almacén de despacho de producto terminado en turno día
·
A
continuación, se expone cuál sería, finalmente, la estructura del organigrama
del almacén de la empresa.
Las
funciones de estos puestos serian:
- Administrar, organizar, dirigir y
controlar el almacén
- Informar sobre el stock disponible
en producto terminado a las áreas clientes
- Controlar y registrar en el sistema
de almacén los ingresos de sacos desde el área de producción o compras
- Controlar y registrar en el sistema
las salidas de sacos, producto de la atención de órdenes a clientes
- Verificar y mantener el stock
actualizado, según las ubicaciones del almacén
- Inspeccionar el estado de los sacos
y el orden en el almacén
- Participar activamente en los
inventarios de almacén de producto terminado, generar el indicador de exactitud
de inventarios y coordinar los ajustes de inventario con la jefatura del área
- Informar al asistente comercial el
stock disponible en el almacén para la toma decisiones, así como comunicar
cuáles son los insumos de mayor rotación para su reposición
- Elaborar y presentar informe sobre
el cumplimiento de objetivos e indicadores
- Otras funciones encomendadas, que
estén relacionadas con su trabajo
Estrategias:
·
Determinación de la adecuada temperatura en la que
debe estar almacenada la materia prima.
·
Se debe hacerla distribución de los inventarios y
analizar los diferentes tipos de almacenamiento para encontrar cual es el ideal
para la empresa.
·
Reuniones con el departamento financiero y
contabilidad para determinar la manera más beneficiosa para la empresa.
Responsables:
Director logístico, director administrativo, director financiero
5. Zonificación del almacenamiento del producto
Se selecciona la bodega en la cual va a funcionar el almacén, esta debe
ser en alquiler ya que el costo es menor y ofrece más ventajas, tener una de
estas en alquiler que tener una propia. Para la bodega que se necesita se
buscara una con las siguientes medidas 10m de frente y 30m de fondo, ya que con
estas medidas se puede realizar las gestiones normales del almacenamiento.
Para almacenar el producto terminado como la panela se debe dejar
reposar después de que se realizó el proceso de producción por lo menos 30
minutos y luego se procederá a llevar el producto al almacén después de haber
sido empacado.
Para la debida zonificación del almacén se debe realizar utilizando
cintas amarillas de señalización y el pintado en el piso para delimitar las
áreas que ocupara cada sección más las divisiones que se deben colocar entre
los inventarios.
Zonificación del Almacén:
Inventario de materia prima
|
Inventario producto terminado
|
||
zona de cargue y descargue
|
|||
inventario suministros
|
Recursos: Recurso
personal, recurso técnico, recurso económico
Limitaciones:
·
No se dispone con espacio adecuado para la gestión
de almacenamiento
·
Mala distribución del almacén en la planeación.
·
Alto costo del alquiler del almacén en sectores
estratégicos.
Estrategias:
·
Elegir el lugar ideal para llevar a cabo el
almacenamiento
·
Fijar la división de las secciones del almacén.
·
Análisis de la extensión de la superficie de la
bodega para la debida utilización del espacio ya que se debe maximizar este.
·
Determinar el canon de arrendamiento del almacén ya
que se debe encontrar la bodega adecuada al precio justo.
Responsables:
Director logístico, auxiliar de recepción, departamento de compras.
6. Utilización
de tecnología y herramientas para la gestión de almacén
Para esta actividad como se tiene en cuenta la empresa maneja muy buena
cantidad de producto terminado es necesario que para la gestión de almacén se
cuente con la maquinaria y herramientas que permitan el buen manejo del almacén
optimizando tiempo.
Se necesita:
-
Estibas de madera en donde se almacenara apiladas
las panelas cuadradas y redondas.
- Para la panela en pastilla como su almacenaje es más cuidadoso debe tener estantería para almacenar este producto.
- Para la panela en pastilla como su almacenaje es más cuidadoso debe tener estantería para almacenar este producto.
-
Un pequeño montacargas el cual facilitara la
gestión del despacho y cargue del producto.
-
Estantería especializada para la acomodación de la
panela redonda y cuadrada.
Recursos: Recurso
personal, recurso técnico
Limitaciones:
·
La empresa no cuenta con tecnología y herramienta
actualizada.
·
Poca capacitación para operar montacargas.
Estrategias:
·
Estudio de las herramientas adecuadas para el
almacenamiento como estibas, aparatos de carga.
·
Adquisición de herramientas tecnológicas como lo son
montacargas, estibas y computadores para la operación.
·
Optimización del tiempo en la gestión de cargue y
descargue
Responsables:
Director logístico, director financiero, director administrativo, director de
producción.
7. Conservación
del producto
Para esta actividad se de reunir con el director de ventas por qué se
debe definir el empaque y como tal la presentación y el número de panelas que
deben quedar en el embalaje.
Empaque se debe contar con la siguiente información:
-
Nombre completo del producto.
-
Ingredientes.
-
Marca comercial.
-
Número de lote de producción.
-
Condiciones de conservación.
-
Se utilizarán cajas de cartón de dimensiones 30 cm
alto x 50 cm largo x 25 cm ancho.
-
En 1 caja
caben : 24 unidades de panelas x 1 kg Cuadradas, Redondas y Pastillas
Recursos: Recurso
técnico, recurso personal
Limitaciones:
·
No hay capacitación al personal para la
conservación
·
No hay embalaje en el producto en las diferentes
presentaciones
·
Empaque de mala calidad
·
Que el producto no se empaque y no pueda mantener
sus condiciones de calidad para el consumidor
Estrategias: Definir
el embalaje adecuado para la conservación y almacenamiento del mismo. Y
concertar reunión con el director comercial para la definición de empaque y
embalaje apropiado para el producto.
Responsables:
Director logístico, director comercial.
8. Control
del almacén:
Para el control del almacén de la empresa se deben implementar los
controles adecuados para el almacenaje de los alimentos como lo son
fumigaciones para el control de los roedores y otros animales que puedan
afectar el producto terminado. Teniendo en cuenta la panela se programaran
fumigaciones trimestrales por las paredes del almacén y el debido control de
plagas.
Otro control que se debe hacer es el de las mermas y faltantes por esta
razón se debe ubicar cámaras en la bodega para evitar el robo del producto por
parte de funcionarios de la empresa.
El pesaje del producto para control de las mermas se debe hacer siempre
que se despache un pedido.
Control de verificación del estado del producto en el embalaje es decir
que el embalaje y empaque de la panela no se encuentre roto, averiado.
Se debe implementar el sistema tecnológico para el control de
inventarios y que este se comparta con el departamento contable y financiero,
el sistema que más se adapta a la empresa es: MOVILINVENTORY ya que este
sistema tiene el módulo de control de almacén
Recursos: Recurso
técnico como sistemas, planillas virtuales en TABLETS, recurso persona
Limitaciones:
·
Falta de tecnología para realizar adecuadamente esta
gestión.
·
Falta de personal capacitado para el control de del
almacén en cuanto al tema averías, pesaje, manipulación y fumigación del
almacén.
·
Que el material del embalaje no cumpla con lo
requerido y se presenta averías en la presentación de la caja.
·
Que el almacén donde se realiza la gestión se
encuentre cercano a focos de proliferación de plagas como basureros, zonas de
tolerancia, alcantarillas abiertas, mal estado de la vía, humedad.
Estrategias:
·
Se debe tener especial cuidado en la selección del
sector en donde funcionara la planta y el almacén.
·
Implementación del sistema MOVILINVENTORY
·
Programar y realizar capacitaciones para el
personal de almacén
Responsables:
Director logístico, director comercial.
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